Cuál es el mejor carbón para tus barbacoas?

Empezó el verano y volvemos a encender nuestras barbacoas, carnívoros.es te ayuda a elegir el mejor carbon para tus asados veraniegos.

Carbón vegetal, el mejor

Lo cierto es que resulta bastante fácil de decidir. El carbón vegetal, es, sin lugar a dudas, el mejor para una barbacoa. Este carbón es fabricado quemando madera de encina, a unos 500 grados centígrados en ausencia del aire.

Con este se elimina casi toda la humedad de la madera, y se incrementa el poder calorífico que luego tendrá el carbón. Esto hace que duplique al que tendrá la madera al inicio. Por supuesto, el proceso para fabricar este tipo de carbón es lento, y dura cerca de 20 días.

Se fabrica carbón con diferentes tipos de madera. El de encina es el más común, pero también se puede encontrar carbón vegetal de naranjo, quebracho o coco. Cada uno tiene un poder calorífico diferente, y para según que platos es más apto.

Existe también el que se conoce como carbón mineral. Este es el que se extrae directamente de las minas de carbón. Antiguamente era utilizado para los trenes. Pero, en la actualidad, está en desuso por su alto grado de contaminación.

¿Cómo puedes identificar un carbón vegetal de calidad?

Ciertamente, puede costar un poco distinguir el carbón de calidad siendo un novato. Ahora, ten en cuenta que el carbón que vayas a encontrarte en supermercados es de menor calidad que el que puedas comprar de una carbonería. ¿El motivo? Estos son fabricados con un proceso que apenas dura unas horas, producidos en masa rápidamente. Por ello tienen menor poder calorífico.

Un carbón de calidad tiene que tener estas características:

  • Duradero: El carbón de calidad puede durar mucho tiempo encendido, lo que hace que resulte mucho más económico y supone menos trabajo porque no hay que ir añadiendo más carbón a la barbacoa.
  • Sabroso: Un buen carbón ayuda a que las carnes, pescados y verduras tengan un mejor sabor.
  • Mayor poder calorífico: En una barbacoa, el poder calorífico lo es todo. Cuánto más elevado mejor. El carbón de calidad alcanza una temperatura de 500 grados, mientras que uno menor puede que no llegue ni a los 300 grados. Esto provoca que tardes más en hacer los platos.
  • Más pesado: Por el peso también se puede identificar un buen carbón. Una bolsa de 3 kg de un carbón de calidad ocupa la mitad de espacio que el que ocupa una bolsa del mismo peso de un carbón de baja calidad.

¿Cómo se debe encender el fuego con el carbón?

No es algo que deba preocuparte mucho, porque el carbón en realidad es mucho más sencillo de encender de lo que parece. No hay que usar ni pastillas ni líquidos inflamables, pues eso solo aportará un olor a queroseno a los platos. Prepara una pila con el carbon y haz un orificio en el centro y con astillas de madera y papel de periodico basta.

Usando un portabrasas, o encendedor eléctrico, se puede encender el carbón. Como añadido para ayudar a que el encendido sea más lento pero seguro se usan piñas o astillas de madera. Un proceso algo más lento, pero seguro.

¿Es mejor el carbón o la madera?

Recuerda que el carbón no deja de ser madera que ha sido sometida a un proceso ignífugo para conseguir esa forma. Pero lo cierto es que hay algunas diferencias a la hora de usar carbón o madera.

El poder calorífico del carbón es mayor que el de la madera, por lo que si tienes una barbacoa de gran tamaño te interesará más este tipo material. Y para algunas carnes, siempre será mejor usar carbón que madera. También dura mucho más tiempo encendido. El carbón puede estar un par de horas encendido, mientras que la madera se consume más rápido.

Por otro lado, a la larga sale mucho más barato comprar sacos de carbón que de madera. Por supuesto, para algunos manjares siempre será mejor usar madera. Pero, si quieres ahorrar, el carbón siempre será la mejor opción.

¿Mejor para parrilla o barbacoa?

Ya sabes que existe una gran diferencia entre barbacoa y parrilla, ¿verdad? Las barbacoas son mejores para cocinar, porque la tapa mantiene mejor el calor y son mucho más seguras. No obstante, ¿para qué es mejor?

Sin lugar a dudas el carbón es mejor para las barbacoas. Gracias a que el carbón vegetal es más sano, no es tan perjudicial que el humo te golpee la cara mientras estás cocinando. Aunque es mucho mejor usar una barbacoa de obra, en una de carbón podrás usarlo sin miedo. Además, es fácil de limpiar y eliminar los restos que deje pegados.


Ahora solo te falta elegir tu carne y disfrutar.

Te recomendamos;