Raza Ayrshire Finlandesa

La Ayrshire Finlandesa es una vaca roja y blanca que tiene su orígen en el Ayrshire Escocés. Los primeros ejemplares de la raza se importaron de Escocia a Finlandia en el 1845.

En 1959 la raza Ayrshire se habia convertido en la raza lechera más grande de Finlandia y se inicio el ” Programa de Seleccion Nórdico”: se evaluaba a los toros no solo por la produccion de leche de sus hijas, sino tambien por los rasgos funcionales, una seleccion por la cual las razas rojas Nórdicas fueron precursoras en el mundo. 

Actualmente Finlandia cuenta con 152.000 vacas Ayrshire en contro lechero oficial y 191.000 vacas en total, lo cual convierte este rodeo en el rodeo Ayrshire puro mas grande del mundo. 

La raza Ayrshire Finlandesa ha cosechado grandes éxitos en países como Nueva Zelanda, donde demostraron su gran capacidad de convertir pasto en leche. Los toros Ayrshire Finlandeses y sus hijos están continuamente en la punta del ranking de NZ por producción. Tambien tuvieron mucha aceptacion en la raza Ayrshire de los EEUU, donde Orkko fue el toro Ayrshire más usado.  

 Con Suecia ha existido un intercambio de sangre importante durante décadas, añn mucho antes de la fusion de las empresas FABA y Svensk Avel, usandose muchos toros Finlandeses en la raza Sueca Roja y vice versa, aunque la raza Finlandesa ha mantenido una pureza de sus orígenes Ayrshire, no permitiendo el uso de toros con menos de 75 % sangre Ayrshire, mientras la Sueca Roja tiene tambien una parte de la antigua Shorthorn Lechero de Escocia en su genética.  

El centro de Transferencia embrionaria y “Ova Pick-up” ASMO, en Jokioinen, Finlanda, nuclea a la mejor genética de ambos países y es de hecho un “joint venture” Sueco – Finlandés.

 

Es la elección “natural” si uno desea carne de calidad a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *