Salsas para todo tipo de carnes

Da un extra de sabor a tus platos de carne

Y es que nada tienen que ver las salsas industriales que hoy en día podemos encontrar en los mercados, con una salsa preparada en casa, mucho más sabrosa y saludable.

 

-Salsa de Mostaza
Ingredientes: 

6 c.s. de mostaza a la antigua; 40 g de mantequilla; 200 ml de nata; 2 c.s. de hojitas de orégano; sal.
Elaboración:
Derretir la mantequilla en un cazo a fuego muy bajo. Añadir la mostaza y el orégano fresco. Cocinar a fuego muy bajo, o al baño María, hasta homogeneizar. Añadir la nata y una pizca de sal, mezclar y retirar al mínimo hervor.
Ideal para:
Asados de carnes de vacuno, cordero, cerdo, pollo o pavo.

 

-SALSA CHIMICHURRI
Ingredientes: 

4 dientes de ajo; 1 c.c. de guindilla; 2 c.s. de de orégano; 1 c.c. de tomillo; 1 c.c. de cominos en grano; 1 c.s. de perejil picado; 1 c.s. de pimentón dulce; 150 ml de aceite de oliva; 75 ml de vinagre; sal.
Elaboración:
Pelar y picar los dientes de ajo. Echar en una sartén la mitad del aceite y añadir el comino en grano, el orégano, el tomillo y la guindilla picada. Poner a fuego bajo, dejar templar y, cuando coja calor, añadir el perejil picado, el pimentón dulce, los dientes de ajo picados y el vinagre. Mezclar bien, retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Añadir el resto del aceite y salar.
Ideal para:
Esta salsa argentina es ideal para carnes a la brasa o a la parrilla.

-SALSA DE PEREJIL
Ingredientes: 

2 cebolletas; 2 c.s. de perejil; 2 c.s. de perifollo; 3 c.s. de aceite; 30 g de mantequilla sal; pimienta.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolleta. Calentar a fuego bajo el aceite y la mantequilla y pochar la cebolleta 10 minutos, sin que llegue a coger color. Incorporar el perejil y el perifollo picados, mezclar y cocinar 2 minutos más a fuego muy bajo. Mantener al calor al baño María.
Ideal para:
Carnes frías asadas, como redondo de ternera o rosbif. También para aliñar y terminar en el horno patatas cocidas como guarnición de cualquier carne a la plancha.

 

-SALSA DE CABRALES
Ingredientes: 

200 g de queso de Cabrales; 2 c.s. de aceite; 2 c.s. de nata; 2 c.s. de mantequilla; sal.
Elaboración:
Desmenuzar el queso y echarlo en un cuenco con el aceite. Mezclar con un tenedor hasta obtener un compuesto lo más homogéneo posible. Poner a fuego bajo un cazo con agua donde quepa el cuenco. Colocar este encima, añadir la mantequilla, la nata y una pizca de sal, con precaución, y remover cuidadosamente con una cuchara hasta obtener una salsa untuosa, siempre a fuego bajo al baño María.
Ideal para:
Una de las salsas básicas para acompañar el solomillo de vacuno o de cerdo a la plancha.

-SALSA DE PIMIENTA
Ingredientes: 

4 c.s. de aceite de oliva; 1 c.s. de granos de pimienta verde; 50 ml de coñac; 200 ml de nata; 1 cubito de caldo concentrado de carne; sal; ½ c.c. de pimienta negra.
Elaboración:
Calentar el aceite en una sartén y añadir los granos de pimienta verde. Cuando crepiten, añadir el coñac y dejar reducir hasta dos tercios de su volumen. Añadir la nata, la pimienta negra recién molida, el concentrado de carne y sal. Llevar a ebullición y cocer a fuego bajo hasta que espese. Mantener al calor.
Ideal para:
Un ‘clásico’ para acompañar lomos, entrecots o solomillos de vacuno o cerdo a la brasa o a la parrilla. También se puede hacer con mantequilla en vez de aceite.

 

-SALSA DE CHALOTAS Y CHAMPIÑONES
Ingredientes: 

150 g de champiñones; el zumo de ½ limón; 2 chalotas; 40 g de mantequilla; 4 c.s. de aceite de oliva; 1 c.s. de harina; 100 ml de vino blanco seco; 100 ml de caldo de carne; 1 c.s. de perejil picado; sal.
Elaboración:
Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas. Pelar las chalotas y picarlas. Calentar la mitad del aceite en una cazuela y rehogar las chalotas y las láminas de champiñón con una pizca de sal durante 5 minutos. Reservar. Echar en un cazo la mantequilla y el resto del aceite y calentar a fuego bajo. Añadir la harina, mezclar y bañar con el vino y 200 ml de agua. Cocer 10 minutos a fuego vivo. Colar y verter en la cazuela de las chalotas y los champiñones. Incorporar el caldo de carne y cocinar 5 minutos a fuego vivo. Probar de sal y reservar al calor.
Ideal para:
Para acompañar carnes de vacuno, cordero o cerdo a la brasa o a la parrilla. Y para mollejas, oreja de cerdo a la plancha y riñones de cordero a la plancha o a la parrilla.

 

-SALSA BARBACOA
Ingredientes: 

1 cebolla; 1 diente de ajo; 4 c.s. de aceite de oliva; 3 c.s. de kétchup; 150 ml de salsa de tomate; 2 c.s. de miel; 1 c.c. de azúcar moreno; 1 c.c. de pimentón picante; 1 c.c. de pimentón dulce; sal y pimienta.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla y el ajo. Calentar el aceite en una sartén y dorar un minuto el ajo. Añadir la cebolla y cocinar 8 minutos a fuego medio hasta que tenga color rubio. Incorporar el kétchup, el azúcar moreno, la miel, la salsa de tomate y los pimentones. Mezclar bien, cocinar 2 minutos y retirar del fuego. Triturar en la batidora y dejar enfriar.
Ideal para:
Creada en 1829, la salsa barbacoa es un ‘clásico’ made in USA de las costillas de cerdo a la brasa. También resulta perfecta para alitas y muslos de pollo y toda clase de carnes rojas.

 

-SALSA DE VINO TINTO
Ingredientes: 

3 chalotas; 2 c.s. de aceite de oliva; 40 g de mantequilla; 600 ml de vino tinto; 1 c.s. de harina; 2 c.s. de perejil picado; sal; pimienta; los jugos de la carne a la que acompaña.
Elaboración:
Pelar y picar las chalotas. Calentar el aceite en una cazuela y pochar la chalota picada sin que coja color. Bañar con el vino y 200 ml de agua y cocer 30 minutos a fuego medio. Derretir la mantequilla y añadirla a la harina en un cuenco. Echar a la cazuela. Añadir los jugos de la carne y el perejil, mezclar y dejar reposar.
Ideal para:
Lomo de vacuno a la plancha o secreto de cerdo ibérico, aprovechando para añadir a la salsa los jugos que ha soltado la carne.

 

-SALSA JEREZANA
Ingredientes: 

1 cebolla; 4 c.s. de salsa de tomate; 75 g de aceitunas deshuesadas; 80 ml de jerez; 1 cubito de caldo concentrado; 1 c.s. de harina; sal.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla. Cortar las aceitunas en aros. Calentar el aceite y sofreír la cebolla 5 minutos, hasta dorar. Incorporar la harina, remover y cocinar 2 minutos. Añadir la salsa de tomate, el cubito de caldo, 200 ml de agua y el jerez y llevar a ebullición. Cocer 3 minutos a fuego vivo. Agregar los aros de aceituna y cocer 5 min más. Probar de sal y mantener al calor.
Ideal para:
Para servir con carnes a la plancha. También con riñones e hígado de cordero o de vacuno.

-SALSA BEARNESA
Ingredientes: 

500 g de mantequilla en pomada; 50 ml de vinagre de vino blanco; 4 yemas de huevo; 40 g de chalota picada; 1 c.s. de perejil picado; 2 c.s. de hojas de estragón; sal; pimienta.
Elaboración:
Pelar y picar la chalota. Echar en una cazuela con el vinagre y el estragón y calentar a fuego medio hasta reducir a dos tercios su volumen. Colar, echar en un cuenco y poner al baño María. Añadir las yemas y 2 c.s. de agua y batir con varillas hasta que tenga la consistencia de unas natillas. Retirar del fuego, incorporar poco a poco la mantequilla y seguir batiendo hasta homogeneizar. Pasar por el chino, añadir el perejil, salpimentar y mantener al calor.
Ideal para:
Para acompañar un solomillo a la plancha o a la parrilla o ternera asada fría.

*En los ingredientes de las salsas, cuando veas c.s se refiere a cucharada sopera, mientras que c.c se refiere a cucharadita pequeña (de las de café).