A la hora de valorar las mejores carnes de vacuno del mundo nada como un concurso donde se reúnen los más prestigiosos expertos y chefs del sector. El World Steak Challenge o Concurso Mejor carne de vacuno del mundo se ha hecho famoso porque cada año reúne tanto a productores y proveedores como cocineros para valorar las mejores carnes.
Poco a poco este certamen internacional ha ido creciendo en fama y hoy en día se considera el más importante y prestigioso certamen de carnes de vacuno que se celebran en el mundo.
World Steak Challenge o Concurso Mejor carne de vacuno del mundo
Lo primero que debes saber de este concurso es que va por la 7º edición desde sus inicios en 2015. Este año vuelve en noviembre después de un pequeño parón provocado por la pandemia del coronavirus.
El Concurso Mejor carne de vacuno 2021 se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Dublín, Irlanda. La convocatoria estará abierta hasta el 20 septiembre, fecha límite para que los ganaderos, productores y mayoristas puedan presentar sus mejores carnes a concurso.
Este año se repite el procedimiento de valoración de años anteriores, es decir:
Las categorías siguen siendo 3:
- Mejor solomillo.
- Mejor filete.
- Mejor costilla.
Al margen de estas tres categorías también hay dos más, una que valora a la mejor carne de un animal alimentado con grano y otra de un animal alimentado sólo con pasto.
Las carnes pasarán varias rondas con un análisis en crudo de la carne y otras dos de la carne cocinada. En esta un jurado especializado otorgará medallas de oro, bronce y plata en base a varias características.
Algunas de estas categorías son:
- Sabor.
- Infiltración de la carne.
- Olor.
- Apariencia.
- Consistencia de la grasa.
- Y otras más.
Los premios repartidos se dividen por categoría y medalla. Los productores pueden presentar sus carnes con un coste de cada pieza de 500 euros. El ganador se alzará con un premio que le otorga el título a la mejor carne del mundo.
Jurado y razas
El anterior ganador fue una carne de la raza Ayshire, un ganado vacuno criado en Finlandia. Esta carne ganó tanto en 2019 como en 2018 y quiere repetir este 2021.
No obstante, la competencia es alta y más después de un año de parón en el que los proveedores y productores quieren mostrar al mundo sus mejores carnes.
Y es que precisamente este es uno de los motivos del éxito de este certamen, reunir a proveedores de carne y productores para que valoren sus productos.
Para garantizar la alta calidad de las mejores carnes de vacuno el jurado debe ser imparcial e independiente. Así, el jurado está compuesto por más de 50 jueces independientes procedentes de diferentes nacionalidades.
Estos jueces valoran la carne en diferentes procesos (en crudo y cocinado) el aspecto y sabor de carne.
De esta forma, las características de cada raza y el cuidado de su alimentación salen a relucir en esta muestra internacional. Y es que no todas las carnes son iguales ni saben igual, el marmoleado y la grasa de una vaca japonesa Wagyu no se parece a la de una Charolais o Brahman por poner un par de ejemplos.