EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

World Steak Challenge o Concurso Mejor carne de vacuno del mundo

Lo primero que debes saber de este concurso es que va por la 7º edición desde sus inicios en 2015. Este año vuelve en noviembre después de un pequeño parón provocado por la pandemia del coronavirus.

El Concurso Mejor carne de vacuno 2021 se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Dublín, Irlanda. La convocatoria estará abierta hasta el 20 septiembre, fecha límite para que los ganaderos, productores y mayoristas puedan presentar sus mejores carnes a concurso.

Este año se repite el procedimiento de valoración de años anteriores, es decir:

Las categorías siguen siendo 3:

  • Mejor solomillo.
  • Mejor filete.
  • Mejor costilla.

Al margen de estas tres categorías también hay dos más, una que valora a la mejor carne de un animal alimentado con grano y otra de un animal alimentado sólo con pasto.

Las carnes pasarán varias rondas con un análisis en crudo de la carne y otras dos de la carne cocinada. En esta un jurado especializado otorgará medallas de oro, bronce y plata en base a varias características.

Algunas de estas categorías son:

  • Sabor.
  • Infiltración de la carne.
  • Olor.
  • Apariencia.
  • Consistencia de la grasa.
  • Y otras más.

Los premios repartidos se dividen por categoría y medalla. Los productores pueden presentar sus carnes con un coste de cada pieza de 500 euros. El ganador se alzará con un premio que le otorga el título a la mejor carne del mundo.

Jurado y razas

El anterior ganador fue la empresa JN Meat International con una carne de la raza Ayshire, un ganado vacuno criado en Finlandia. Esta compañía ganó tanto en 2019 como en 2018 y quiere repetir este 2021. 

No obstante, la competencia es alta y más después de un año de parón en el que los proveedores y productores quieren mostrar al mundo sus mejores carnes.

Y es que precisamente este es uno de los motivos del éxito de este certamen, reunir a proveedores de carne y productores para que valoren sus productos.

Para garantizar la alta calidad de las mejores carnes de vacuno el jurado debe ser imparcial e independiente. Así, el jurado está compuesto por más de 50 jueces independientes procedentes de diferentes nacionalidades.

Estos jueces valoran la carne en diferentes procesos (en crudo y cocinado) el aspecto y sabor de carne.

De esta forma, las características de cada raza y el cuidado de su alimentación salen a relucir en esta muestra internacional. Y es que no todas las carnes son iguales ni saben igual, el marmoleado y la grasa de una vaca japonesa Wagyu no se parece a la de una Charolais o Brahman por poner un par de ejemplos.

Finalmente, si queréis conocer más detalles del concurso os recomendamos que acudáis a su página web donde os informarán de más detalles, eso sí, está en inglés. Y con esto acabamos este artículo acerca del World Steak Challenge o el Concurso Mejor carne de vacuno del mundo.

https://worldsteakchallenge.com/live/en/page/home

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RAZA AYRSHIRE

Ganadora del Concurso a la Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2021